3.12.18

Turismo para proteger el patrimonio cultural


Elaborado por Miguel Ángel Barrientos Benites
(Ex) Director General de Estrategia Turística, MINCETUR.











Complejo Arqueológico Mateo Salado, en Pueblo Libre. Fotografía de Ericson Gerardo Reyes

En el 2017 Promperú elaboró un estudio que contempla los principales motivos de los turistas para visitar el Perú, el 53.1% de turistas consultados vienen al Peru para visitar sitios arqueológicos. En el año 2003 se crea el pago de un tributo desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esos recursos se orientaban al Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (Ley 27889) del cual se destinaba 80% para la promoción en el exterior de la imagen del Perú como destino turístico y 20% para obras de desarrollo turístico.

Pero esta Ley tiene una seria incongruencia, si de acuerdo al estudio de PromPerú, el turista que viene al Perú, viene motivado a ver patrimonio, las entidades encargadas de este patrimonio, es decir Sernanp para el patrimonio natural y Ministerio de Cultura para el Cultural, ambas entidades encargadas de acuerdo a ley de mantener el patrimonio cultural y natural en buen estado no reciben nada del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Es decir, los recursos turísticos no tienen los fondos suficientes para ser puestos en valor y poder estar en perfecto estado de conservación. Se invierte en mejoras para acceder a los recursos a través del Plan Copesco Nacional, se invierte en promoción a través de Promperú en todo el mundo, pero al final lo más importante es que el recurso Turístico a nivel nacional, excepto Cusco, no recibe los suficientes fondos para la puesta en valor y el cuidado de estos recursos.

Uno de los desafíos y esta debería ser una política nacional es permitir que tanto el ministerio de Cultura y Sernanp, puedan acceder a estos fondos y ser íntegramente dedicados a proyectos de inversión pública en estos recursos turísticos.

El desafío de la Ministerio De Cultura y del Ministerio del Ambiente en estos menos de tres años de gobierno que queda es plantear esta política y convencer al ejecutivo y al legislativo de lo importante y trascendental de este cambio.

Relaciones interministeriales entre Cultura y Comercio Exterior y Turismo.
Se mencionó a inicios del gobierno de PPK que debería de haber una fusión entre los Ministerios de Cultura y el Viceministerio de Turismo, desarrollar esta fusión ahora es absolutamente imposible, debido a lo breve del tiempo y a lo difícil de la coyuntura política.

Lo que no sígnica que tanto el MINCETUR como el Ministerio de Cultura puedan alinear políticas para que puedan trabajar juntos en lo que resta de estos tres años de gobierno. Y para lograr este fin no hay que crear nuevas leyes, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones(ROF) del MINCETUR aprobado por Decreto Supremo N.º 002-2015-MINCETUR, la Dirección General de Estrategia Turística,  en su Artículo 74-A.- Funciones de la Dirección de Estrategia Turística, Inciso h) se cita lo siguiente: “es función de la Dirección General de Estrategia Turística: Impulsar con el ente rector en sector cultura, la formulación de planes, programas y proyectos referidos al uso turístico del patrimonio cultural.”

La misma ley General de Turismo, LEY 29408, en su Articulo3.- Principios de la actividad turística, en su inciso 3.1 Desarrollo sostenible: EI desarrollo del turismo debe procurar la recuperación. Conservación e integración del patrimonio cultural, natural y social; y el uso responsable de los recursos turísticos, mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, ambiental y económico.

Además, el inciso 3.10 Identidad: El desarrollo del turismo contribuye a fortalecer el proceso de identidad e integración nacional, promoviendo en especial la identificación, rescate y promoción del patrimonio inmaterial con participación y beneficio de las poblaciones locales.

Esto debería verse reflejado en una estrecha relación entre el Mincetur a través de la Dirección General de Estrategia turística y la Direcciones Generales de Patrimonio Inmaterial y de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

El inciso 5.9 de la precitada ley declara: “Fomentar el desarrollo de planes, programas, proyectos u otros similares referidos al uso turístico del patrimonio arqueológico, cultural, histórico y artístico a cargo del Instituto Nacional de Cultura (INC), en cuanto a lo que no fuera de competencia de los gobiernos regionales o locales”.

La mayor parte de los sitios de patrimonio mundial, que son a la vez los más visitados del país no tienen planes detallados y actualizados de uso turístico, salvo Machupicchu, ni Chan Chan, ni Chavín ni Nazca lo tienen actualizado, este es un trabajo en conjunto que puede ser financiado desde el MINCETUR y desarrollado por el Ministerio de Cultura.

Es más, no sería necesario tener un convenio de cooperación interinstitucional toda vez que la ley lo estipula en su inciso 5.13 Coordinar con las autoridades competentes las acciones vinculadas a la elaboración de los instrumentos de gestión del patrimonio cultural inmueble de la Nación, en lo que respecta a su uso turístico, según lo previsto en el artículo 18º de la presente Ley.

Todo esto se resume en el Artículo 18º.- Uso turístico de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación. Mediante el plan de manejo o plan de uso turístico, se debe regular la utilización con fines turísticos de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación, el mismo que es aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) o la autoridad que por ley tenga la competencia expresa sobre la conservación y gestión del bien, en coordinación y con la opinión previa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El Decreto Legislativo 1198
Si bien el propósito del D.L. 1198 eran noble, esta reforma se detuvo debido a la férrea oposición de Cusco, de acuerdo al ex Viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Pablo De La Puente Brunke, y cito “La reforma debe retomarse. Tenemos un activo cultural valiosísimo que debemos proteger y que nos diferencia a nivel global. Dejemos atrás los paradigmas de que el patrimonio cultural es una traba para la inversión o que la conservación es incompatible con ella. Debemos convencernos de que su gestión sostenible es un gran camino que tenemos para generar, a nivel nacional, desarrollo, empleo y unión.” Creo que iniciar nuevamente una cruzada por el 1198 significaría un agotamiento inútil, pues con este congreso no están dadas las condiciones necesarias para llevar a cabo esta reforma esta debe esperar más, y debe excluir o tener un tratamiento especial para Cusco, así como lo tiene la Ley del Boleto Turístico, que tiene un tratamiento especial para Cusco.

Enfoques distintos.
Uno de los principales problemas que tiene el Ministerio de Cultura es el escaso presupuesto que tiene, el pliego presupuestal Cultura para el año fiscal 2015 ascendió a 383 millones 781 mil soles, para este 2018 es de 456 millones 546 043 mil soles, igual es ínfimo pues representa el 0,355% del presupuesto público. A diferencia del ministerio de Cultura en Cusco, en todos los sitios arqueológicos, los fondos recibidos por los turistas no se quedan en la conservación y puesta en valor del sitio, es usual que los montos ingresen a la sede central en Lima como Fondos de Recursos Directamente Recaudados. Desde Lima, los fondos no retornan proporcionalmente a lo recaudado por cada zona arqueológica, por esa razón, por ejemplo, Kuélap tiene serios problemas de puesta en valor, el Estado Peruano ha invertido millones en mejorar la accesibilidad por cable, pero muy poco en la puesta en valor del recurso turístico, que es la razón per se dé la visita del turista a Chachapoyas.

Zonas Arqueológicas más visitadas en el Peru en el 2016 














Fuente: Mincetur

Si bien es cierto, las visiones son distintas de acuerdo al marco legal del Ministerio de Cultura, pues su función es salvaguardar y proteger el patrimonio, de la lista del cuadro anterior el Ministerio de Cultura solo tiene planificado trabajar en Kotosh por ejemplo en el 2018, eso debe cambiar como política, y debe verse reflejado en el planeamiento y el presupuesto asignado para estas zonas.


Todos los demás sitios arqueológicos (13,000) no reciben un solo sol por parte del Ministerio de Cultura, creo que la estrategia tiene que cambiar, y esto puede ser demostrado con este ejemplo; el Ministerio de Cultura ha decidido este año invertir en la RECUPERACION DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA BELLAVISTA, DISTRITO DE SANTA ANITA, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA, un monto de 6,780,451.00  soles, ¿Cuánto es el número de visitas que recibe este recurso?, es 0, ningún turista visita la Huaca Bellavista.


Lunahuaná es el lugar de la región Lima más visitado de acuerdo a un reporte de PromPeru del 2017, 65% de turistas viajaron a Lunahuaná. El número aproximado de turistas que recibe Lunahuaná es de 117,000; a solo 1Km del centro de Lunahuaná está la zona arqueológica de Inkahuasi, importantísima porque era un centro administrativo en la época de Tupac Inca Yupanqui, con edificaciones de piedra y barro que ocupan 8 hectáreas al pie de la carretera. ¿Qué pasaría si el ministerio de Cultura decidiera invertir no en Santa Anita sino en Lunahuaná?; la demanda ya existe, son 110,000 turistas, que pueden ampliar su visita y visitar Inkahuasi, pueden ver todo el proceso de puesta en valor, si solo el 10% de la demanda visitara Inkahuasi, 11,000 turistas visitarían la zona al año, si el Ministerio de Cultura decidiera cobrar por ingreso 10 soles, su ingreso al año sería de 110,000 soles, es poco; pero es la manera más sabia de utilizar los pocos recursos del Ministerio de Cultura, esto permitiría poner en valor otras zonas que estén cerca de una demanda existente, por ejemplo Cachuachi está cerca de Nazca, pero también tiene hoy un número limitado de turistas.

Este cambio de estrategia le permitiría al ministerio de Cultura coordinar con el Plan Copesco Nacional del Mincetur, el desarrollo de un sitio de interpretación, señalización turística, estacionamientos. El turismo bien gestionado puede representar la salvación de nuestra herencia y es una decisión que debe ser tomada por el Despacho Ministerial y por el Despacho del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias culturales.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco)
Cusco como unidad ejecutora manejó aproximadamente 130,681,578 soles, es decir la mitad del presupuesto del Ministerio de Cultura Sede Central en Lima, el desempeño durante casi un año y medio, es decir durante de las gestiones de los exministros Nieto, Del Solar y Neyra han sido de un nivel de mediocridad y desconocimiento que ha imperado en estos tiempos, se han quedado atrapados en una lógica presupuestal cortoplacista insostenible que linda con el canibalismo, en la que creen que paralizar toda inversión les permitirá cubrir sus crecientes gastos corrientes; pero no ven que esa débil ejecución presupuestal (resultante de su política caníbal) es precisamente la causa por la cual el MEF les seguirá recortando presupuestos cada año.

El 2017 Cusco tuvo una baja ejecución en inversión pública, 18%, el año pasado fue lamentable, al no poder ejecutar su presupuesto los fondos fueron derivados a la sede Central.

Comentario Respecto a los proyectos de Cusco; sobre el Centro de Visitantes de Machupicchu, el proyecto debe ejecutarse, el desgobierno es total, dos años en el gobierno y ni el Mincetur, Ni Cultura ni Sernanp han decidido poner un orden, el PIP de este proyecto que es el inicio de aplicación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu está totalmente detenido en una investigación que no tiene fin. Sin embargo, considero que este proyecto (junto a toda la visión de gestión que incorpora) debiera estar en el Top Ten de los proyectos imprescindibles que un gobierno inteligente debiera emprender ¿Qué posibilidad de crecimiento turístico sostenible habría sin esto?

Centro de Visitantes de Machupicchu. Llona Zamora Arquitectos

Patrimonio Cultural, Histórico, no solo arqueológico.
Uno de los principales problemas que tiene el ministerio de cultura es la miopía que se ve en cuanto a patrimonio inmueble, se piensa que el patrimonio es solo arqueológico, basta con realizar un censo en el Ministerio de Cultura para darse cuenta que el ratio de arqueólogos en comparación con arquitectos es abismal. Uno de los desafíos de gestión es equilibrar, es necesario contar con arquitectos jóvenes, con una visión integral, urbana, moderna de los centros históricos. Para ello es necesario en un plazo máximo de 18 meses aprobar un Reglamento de Intervenciones Arquitectónicas que ayude a tener unas líneas generales de revisión de proyectos en centros históricos y en monumentos. Para esto la Dirección de Patrimonio Histórico inmueble debería convertirse en una Dirección General, más autonomía y más rapidez para atender a los centros históricos del Perú.

Gestión de Monumentos.
Si bien es cierto el turismo puede salvar mucho del patrimonio existente, hay zonas a las que los turistas no irán, pero donde existen ciudadanos que viven alrededor de estos lugares, muchas veces por desconocimiento estas huacas son vistas negativamente, son oscuras, son espacios donde la ciudad no existe y no aportan a la comunidad. Es necesario crear un programa piloto, que pueda unir varios ministerios, con una arquitectura reversible, que permita tener “Huacas Biblioteca”, espacios donde la Sede Central del Ministerio de Cultura, pueda llevar a las comunidades, no solo patrimonio arqueológico, sino actividades culturales como música, teatro, danza, es un programa piloto y temporal para Lima Metropolitana aprovechando la llegada de Muñoz a la alcaldía de Lima, puede haber una sinergia interesante entre la MML y el Ministerio de Cultura, que podría, de tener éxito ser replicado en otras zonas del país.





















La Canchita Centro Cultural, José Bauer, Augusto Román

El Museo de Pueblo Libre.
En el 2016 dejé un PIP viable por 19MM de soles para restaurar toda la parte de adelante del museo de Pueblo Libre, no sé qué hicieron con todo lo avanzado; con los saldos de balance de Cusco que retornaron este año bastaba y sobraba para hacer tres museos similares. Existe un trabajo adicional de saneamiento físico legal con la UNMSM para poder ampliar el museo. Tienen que hacerse cambios. El Museo de Pueblo Libre tiene un potencial enorme, tan grande como el Museo Larco (uno de los mas visitados de Sudamérica), muy cerca del MNAAHP. Nuestro patrimonio hoy está en una situación de peligro total, si hoy hubiera un sismo se perdería la mayor parte del patrimonio cultural de la nación, y la responsabilidad ante la historia es enorme.
















Remodelación del MNAAHp, Llosa-Cortegana.

Hacer mucho con poco es uno de los desafíos que tiene que enfrentar el Ministerio de Cultura y donde el MINCETUR puede ayudar, Choquequirao es clave bajar la presión a la actividad turística hoy centrada en Machupicchu, tomar esos proyectos junto al Mincetur pueden marcar la diferencia.
Tomo una frase publicada en El Comercio de dos ex viceministros de Patrimonio Cultural, Luis Jaime castillo y de Juan Pablo de la Puente, que decía: “que, ante la sugerencia de cortar los fondos para las artes durante la guerra, Winston Churchill respondió: ¿Y para qué estamos peleando, entonces?”.

Creo que aún no nos hemos dado cuenta por que luchamos, no nos damos cuenta que hemos heredado mucho y somos inmensamente ricos, y esa riqueza está en nuestra cultura, de la cual no me avergüenzo y de la cual estoy orgulloso.

¿Podemos asumir el desafío como nuestros antepasados lo hicieron?