2.3.19

Barranco y el reciente cambio de su política de desarrollo urbano.


 Gráfico 1, la reciente propuesta es mas departamentos mas autos.

Hace muchos años Manuel Zubiate me indicó que leyera un libro que se llama “Ciudades para un pequeño planeta” escrito por Sir Richard Rogers. Compré el libro, lo leí con avidez, no voy a realizar un resumen del libro solo sintetizaré con esta frase, Richard Rogers plantea que las ciudades del futuro deben ser más densas, compactas y deben utilizar y promover el uso del transporte público.

Habiendo vivido más de 30 años en Barranco, habiendo protestado muchas veces por construcciones ilícitas construidas en la zona monumental, y humildad aparte habiendo desarrollado una tesis de investigación en urbanismo sobre espacio urbano en Barranco y Miraflores, me dan algo de autoridad para poder hablar de reciente inicio de toma de decisiones acerca del crecimiento urbano de Barranco.
Estuve en Nueva York el año pasado, y me aloje en Queens, estaba algo preocupado pues uno tiene la idea que este barrio neoyorquino es algo complicado y es como nos lo grafica una serie de los 80’s que se llamaba “La Nana”; la imagen urbana que tenía en mente era totalmente distinta a la que encontré, Queens y la alcaldía de Nueva York han apostado por un crecimiento en altura de este sector de Nueva York, edificios de residencia altos están muy cerca de las líneas de tren, cadenas de hoteles, comercios han empezado a florecer, ¿Cuál es el objetivo?; Nueva York está tratando de llegar a un acuerdo con Amazon para que la firma tenga su segunda sede en Queens. Una inversión millonaria y un impulso a la ciudad que venía perdiendo posición frente a una San Francisco, llena de empresas cercanas a relacionadas a Silicón Valley, con la inversión de Amazon se abren nuevos puestos de trabajo, más crecimiento económico en la economía de la ciudad.

Las ciudades compiten, amigos, en las últimas semanas se anunció un cambio en los parámetros urbanos para barranco, algunas medidas me parecen acertadas, otras no, hay otras que tienen que abrir un debate de que ciudad queremos.

El subir el área mínima de vivienda en Barranco, es un tema que choca directamente con el RNE, y el marco legal que establece áreas mínimas para viviendas. Ese es un tema legal del cual no me voy a ocupar en este artículo. Lo que me preocupa es el exigir más estacionamientos por vivienda, me preocupa como ciudadano y como arquitecto. Aplicar una norma como esta homogéneamente a Barranco es una mala estrategia, Barranco como toda ciudad no es homogénea, podemos dividirla por sectores y por imágenes de ciudad. En el grafico muestro que me parece absurdo como política urbana exigir más estacionamientos cuando tienes un transporte público como el metropolitano. Lo ideal, o sabio es bajar las exigencias de estacionamientos y transporte privado cerca de vías con transporte público. Si alguien quiere vivir en Barranco tiene que pensar que así no le guste tendrá que moverse en transporte público.








El sector Oeste de Barranco más o menos paga impuestos, pero el sector Este es un sector algo deprimido, pero tiene un potencial enorme. ¿Es malo tener edificios altos fuera de la zona monumental?, no, tener edificios altos en los alrededores por ejemplo del metro de balta, es ideal, las secciones de vía son más anchas, los impuestos por construcción y por impuestos prediales podrían ayudar a avanzar en mejores servicios para la ciudad.


Si no discutimos más este tema van a pasar dos cosas, los departamentos van a ser más exclusivos, si ya Barranco tiene el precio por metro cuadrado más caro de este país ese precio va a subir. El TIR y VAN para cada proyecto en marcha va a ser recalculado y el costo será trasladado al comprador, el precio en Barranco podría ser elástico, es decir no importa si sube, la gente comprara en Barranco, esto acrecenterá la brecha social que ya existe por décadas en Barranco. 

Pero puede pasar el otro caso, mucho peor obviamente, muchos inversionistas dirán: “bueno me voy a otra zona con el negocio”, probablemente distritos como Surquillo, Chorrillos y Magdalena serán los que reciban estas inversiones en los próximos años. ¿Quién pierde al final?; los ciudadanos de Barranco, porque (creo yo), que si se puede modelar la ciudad por sectores y si pueden coexistir edificios altos con casitas o ranchitos bien zonificados. 

Me encanta George Town en Washington D.C. y sus casitas que datan de la colonia y la época inicial republicana americana, pero a la vez, cruzando el río puedes tener una serie de usos mixtos como lo tiene Virginia, con comercios, con edificios residenciales y hoteles.

Espero que se abra un debate, deberíamos hacerlo, ¿Por qué no?